La Excelencia Organizacional
Nuestra filosofía es ofrecer a nuestros clientes enfoques integrales. Detectamos y medimos brechas de gestión y proponemos estrategias de solución, para mejorar procesos y resultados. Lo hacemos utilizando Modelos de Gestión de Excelencia, metodologías utilizadas por los mejores.
La gestión de excelencia
Los Modelos de Gestión de Excelencia son herramientas que permiten a cualquier organización conocer  en qué punto se encuentra en su camino hacia la excelencia, midiendo la calidad de sus procesos y de sus resultados, así como el grado de mejora obtenido en la implementación de la estrategia. También permiten estructurar su sistema de gestión y alinear las diferentes iniciativas desarrolladas, así como establecer un lenguaje común dentro de su organización.

Los modelos de gestión de excelencia son utilizados por instituciones que en cada país promueven la calidad y la productividad como elementos para alcanzar la competitividad organizacional.

Las principales de esas instituciones en el mundo son: Malcolm Baldrige National Quality Program (USA), European Foundation for Quality Management (Europa), Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Fundibeq, y en Chile, Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

Beneficios de implementar Modelos de Excelencia
Para que una organización alcance la categoría de Clase Mundial necesita contar con un sistema de gestión que le ayude a enfrentarse a desafíos cada vez más exigentes. Los Modelos de Excelencia son instrumentos prácticos que proporcionan experiencias de gran utilidad a las organizaciones al momento de desarrollar sus sistemas de gestión, o mejorar los que ya tienen implantados.

La aplicación de la metodología de autoevaluación con un Modelo de Excelencia permite a las organizaciones realizar un diagnóstico y establecer en qué nivel se encuentran en su camino hacia la excelencia, tanto a nivel de procesos como de resultados, a la vez que identificar y analizar las oportunidades de mejora.

El producto de la autoevaluación es, por tanto, una potente guía para establecer prioridades, y para desarrollar e implantar las soluciones más adecuadas a las necesidades en cada periodo. Un Modelo de Excelencia constituye, por tanto, una potente herramienta de trabajo para abordar el proceso de transformación organizacional, independientemente de su naturaleza.

  • Beneficios en los Resultados: Mejora de los resultados económicos, financieros y otros resultados clave.

  • Beneficios en la Gestión: Las Autoevaluaciones sistemáticas permiten identificar fortalezas y áreas de mejora, trabajando sobre las brechas detectadas.

  • Beneficios en la Percepción de Todos los Públicos de Interés: La orientación a la mejora de la gestión global y de los resultados en relación a cada público de interés, permite mejorar la confianza y el prestigio ante éstos.

  • Beneficios en la Productividad y Clima Interno: Los trabajadores se identifican y se comprometen más con la organización y sus objetivos estratégicos.

Definición e Implantación de un Sistema basado en un Modelo de Gestión de Excelencia

Para que una organización alcance la categoría de Clase Mundial necesita contar con un sistema de gestión que le ayude a enfrentarse a desafíos cada vez más exigentes. Los Modelos de Excelencia son instrumentos prácticos que proporcionan experiencias de gran utilidad a las organizaciones al momento de desarrollar sus sistemas de gestión, o mejorar los que ya tienen implantados.

 

La aplicación de la metodología de autoevaluación con un Modelo de Excelencia permite a las organizaciones realizar un diagnóstico y establecer en qué nivel se encuentran en su camino hacia la excelencia, tanto a nivel de procesos como de resultados, a la vez que identificar y analizar las oportunidades de mejora.

 

El producto de la autoevaluación es, por tanto, una potente guía para establecer prioridades, y para desarrollar e implantar las soluciones más adecuadas a las necesidades en cada periodo. Un Modelo de Excelencia constituye, por tanto, una potente herramienta de trabajo para abordar el proceso de transformación organizacional, independientemente de su naturaleza.

 

Modelo Malcolm Baldrige (USA)
Modelo Europeo (EFQM)

Modelo Iberoamericano (Fundibeq)
Modelo Chileno (ChileCalidad)

Premios a la Calidad (USA, Europa, Iberoaamérica, Chile)